Jorge Juan y Santacilia
Científico y marino español
Jorge Juan nació el 5 de enero de 1713 en Novelda, Alicante (España).
En 1729 entró como guardia marina en la escuela de Cádiz, realizó varias campañas de corso contra los berberiscos y en 1734 intervino en la expedición a Orán que salió de Alicante.
Tomó parte en la escuadra que llevó a Nápoles al infante Carlos, que acudía allí a ocupar el trono de dicho reino y que más tarde sería coronado como Carlos III de España.
Junto a Antonio Ulloa formó parte de la comisión hispano-francesa encargada de la medición del meridiano en las cercanías del ecuador y de rectificar la verdadera figura de la Tierra; para ello fue ascendido a teniente de navío. En esta comisión, desarrollada en el virreinato del Perú, empleó once años.
En 1748, siendo capitán de navío, le mandaron a Inglaterra en misión reservada para estudiar los métodos de construcción naval. Proyectó y dirigió las obras de los arsenales de El Ferrol y Cartagena y fue encargado de recorrer las costas, visitando los puertos y los establecimientos marítimos, levantando planos para ejecutar obras de infraestructuras en las dársenas y en los astilleros. Además, diseñó un sistema de explotación para las minas de mercurio de Almadén.
En 1751 comenzó a ejercer como capitán de guardias marinas y fundó el Observatorio Astronómico de Cádiz. Fue designado embajador extraordinario ante el Sultán de Marruecos en 1767, misión que llevó a cabo exitosamente al negociar un tratado de paz y comercio entre España y Marruecos que sirvieron para establecer relaciones comerciales y marítimas en el Mediterráneo. En 1770, fue nombrado director del Real Seminario de Nobles de Madrid. Perteneció a las Reales Academias de París y Berlín.
Publicó las siguientes obras: Relación histórica del viaje a la América meridional (1748), Observaciones astronómicas y físicas hechas en los reinos del Perú (1748) y Noticias secretas de América (1826).
Jorge Juan y Santacilia falleció en Madrid el 21 de junio de 1773, víctima de un ataque de apoplejía.